Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

Pronunciamiento ante el asesinado de Armando García-Resistencia Civil‏



Para contextualizar a los que no saben quién fue el Ing. Armando García. Dirigente agrarista de Campeche, México, de la organización Frente Campesino Democrático "19 de Octubre". Aunque sus métodos eran cuestionables y sus resultados no siempre favorables, las luchas que encabezó fueron legítimas y necesarias, principalmente en cuanto al reparto de tierras para trabajo y vivienda en beneficio de los desposeidos y en perjuicio de terratenientes y acaparadores, lo que le hizo ganar poderosos enemigos.

LOS HECHOS: El pasado 5 de abril del 2011 a las 5 am aprox., el Ing. Armando García, en compañía de otro ingeniero y de una hija suya, menor de edad, iban por la carretera de Candelaria, a la altura de La Esperanza (o iban o venían de la firma de unos convenios por tierras que estaban en disputa entre un acaparador y campesinos sin tierra, aun no se tienen todos los datos exactos pues ha sido difícil para su familia hablar del tema) cuando fueron emboscados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que dispararon directamente a Armando García, hiriéndolo en el cuello. Ante esto, el otro ingeniero que venía de copiloto se agachó para protegerse y los atacantes abrieron fuego nuevamente para rematar a Armando. A su hija, que venía en la parte de atrás del coche, también le dispararon, pero afortunadamente fallaron y sólo le dieron un rozón de bala en la pierna. Al momento del ataque, una camioneta (sin especificar tipo) los rebasó y unos km adelante, luego del altercado, se encontró abandonada la motocicleta, por lo que se evidencia lo bien planeado del atentado en contra de este compañero.

Ante este terrible hecho en el que nos solidarizamos con su familia y las comunidades que lo respaldan, como Resistencia Civil emitimos el siguiente pronunciamiento.


Pronunciamiento ante el asesinato del Ing. Armando García

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche

1. En primer lugar como Resistencia Civil manifestamos nuestra posición de rechazo a la violencia como única salida de solucionar los problemas y más en casos como este, donde es intuible que el asesinato del Ing. Armando García es un crimen político; ante lo cual, exigimos su esclarecimiento y el castigo a los culpables, sin importar quiénes resulten serlo, pues delitos de este tipo sólo llevarán a Campeche a la inestabilidad social y llenan de enojo y coraje a los pueblos, que No nos vamos a callar.

2. Que por más que asesinen a las personas y líderes, las causas que generan las luchas sociales seguirán vigentes y el pueblo está dispuesto a dar la vida por mejorar su condición y que la paz con dignidad que buscamos, sea el producto de la justicia social y de la solución a los problemas que originan la violencia como son la pobreza, la marginación, la desigualdad, el hambre, la falta de salud, de educación, y la necesidad de tierras para trabajar; ya que sólo en este sistema capitalista se le llama “invasor” al campesino que cumple la consigna zapatista de que la tierra es de quien la trabaja, y el gobierno beneficia en cambio la apropiación de terrenos ociosos en manos de acaparadores y terratenientes.

3. Condenamos el asesinato y exigimos una participación clara y contundente de los organismos defensores de derechos humanos durante la investigación de este crimen y en protección a la familia de Armando García Jimenez, con quienes nos solidarizamos en estos momentos de dolor, al igual que con todas las comunidades de su organización, el Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”.

4. A los partidos políticos, les exigimos una postura clara de condena y su mayor involucramiento para exigir el esclarecimiento de este crimen y que no sean cómplices con su silencio.

5. Del mismo modo, a los medios de comunicación, les pedimos que sean honestos y que no traicionen la libertad de expresión, permitiendonos tener voz en los espacios que usualmente sólo los poderosos detentan, contribuyendo a democratizarlos pues nos corresponden a todo el pueblo.

6. A los gobiernos federal, estatal y municipal, les exigimos hacer todas las investigaciones y aplicar el castigo necesario a los culpables de este asesinato y que no se sume a otro de tantos crímenes impunes que hay en Campeche y en el país, caiga quien caiga, sin olvidar que no sólo hay autores materiales sino también intelectuales. Rechazamos de igual manera la vía fácil de los gobiernos para calmar los ánimos o proteger a gente influyente, como suele ser la búsqueda de “chivos expiatorios”.

7. Que nuestra resistencia que es civil y pacífica, seguiremos esta línea de lucha No violenta a pesar de las agresiones que estamos viviendo los pueblos, organizaciones y ciudadanos en todo el país, por lo que nos sumamos a la exigencia de “No más sangre” que clamamos los mexicanos y que quede claro que asesinatos políticos como éste se dan cuando hay incapacidad para dar solución a las demandas del pueblo.

8. Como Resistencia Civil seguimos en la búsqueda de la unidad de todos los movimientos sociales y seguiremos en la vía de lucha que nos trazamos desde La Otra Campaña, en Campeche y todo México y con la solidaridad fraternal e internacional.

9. Que denunciaremos en todos los espacios este crimen, comenzando por el Foro Mesoamericanos de los Pueblos que se realizará en estos días en Veracruz y donde una delegación de representantes de nuestro movimiento se encuentra ahora dando a conocer lo sucedido, para que hagamos una exigencia en conjunto con los países hermanos del centro y sur de nuestra América, para que las autoridades esclarescan y castiguen a los culpables del asesinato de Armando García.

6 de abril del 2011

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche.

Adherentes a la Otra Campaña

¡Ni un muerto más!

¡Alto a la Represión contra los movimientos!

¡Justicia, libertad, igualdad y dignidad!


Favor de difundir entre sus contactos y publicarlo en sus blogs y medios alternativos a su alcance o rolarlo entre quienes puedan hacerlo.

No hay comentarios: