Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

"LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA ES UN ACTO CONSCIENTE"

Hola compañerxs ustedes disculparan pero he estado muy ocupado,y ahora que he tenido tiempo me encontre algo que me parecio interesante y les podra resultar interesante a muchos de ustedes si son estudiantes:



Dr. Jaime Litvak(*)
(*) Director General del Instituto de Investigaciones Antropológicas,
Universidad Nacional Autónoma de México.

¿ Cuál es la función de la universidad en la sociedad?

- En México, en concreto, las universidades tienden a ser fábricas de técnicos y profesionistas en una especialidad, y por encima de ello y un poco involuntariamente, se convierten, en muchos casos, en una cadena de formación de gente culta. Este es su papel fundamental y de esto deriva su contribución al desarrollo del país. Al hablar de gente culta me refiero a aquellas personas que entienden lo que sucede a su alrededor y que ven los problemas del país en función de lo universal. En todas partes se reconoce la autoridad de las universidades justamente porque están integradas por gente culta; esa autoridad, por otra parte, sólo puede ser ejercida cuando se cuenta con autonomía.

¿En qué consiste, para usted, la autonomía de la universidad?

- Hay quienesentienden la autonomíacomo extraterritorialidad y esto es un absurdo, de ahí que ni siquiera vale la pena discutirlo; otros la entienden como la necesidad de estar siempre en la oposición, pero eso entra en la otra parte de la coreografía nacional. Por mi parte, pienso que la autonomía consiste en el derecho que tengo como universitario para plantear la problemática nacional e internacional en función de lo que creo que es esa problemática y cómo creo que debe ser desarrollada, a veces en conjunción con el gobierno nacional, otras en oposición a él y la mayoría de los casos sin tener que ver con él. La universidad tiene una obligación de universalidad que los gobiernos no pueden tener. En ese sentido, la autonomía significa la posibilidad de plantear casos que los políticos no ven como problemas; la posibilidad de estudiar aquello que no es reconocido como necesidad, a veces sí lo es. El gobierno mismo no quiere un bloque monolítico que le diga siempre sí a todo sino que busca voces responsables que puedan aconsejarlo y aun oponerse a él. Obviamente, la autonomía es un contrasentido en aquellos lugares, como es el caso de América Latina, donde durante mucho tiempo los gobiernos han sido autárquicos.

1 comentario:

oye dijo...

debiste pegar toda la entrevista, se ve buena. por si no la encuentro, podrías poner aquí el enlace de donde la encontraste? graciasss
camilo