Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2010

Por la discreta historia del silencio


Por Rubén Camilo Solís Pacheco

En pocos días, el 14 de marzo, se cumplirá un mes de lucha histórica del pueblo yucateco: miles exigiendo en las calles el castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Efraín Calderón Lara, “el Charras”. Esto en 1974, mientras que en el 2007, sólo unos días antes de la fecha mencionada, el gobierno de Patricio y el alcalde Manuel Fuentes dejaban sitiar a gusto el Paseo de Montejo por la llegada de Fecal y su amo Bush, mientras que a las manifestaciones ciudadanas en repudio a estos hermanos de armas, organizadas y protagonizadas en buena parte por jóvenes estudiantes, chavos banda y organizaciones no gubernamentales, recibirían la represión.
No sabemos si en dos o cinco años, o mañana mismo, serán silenciados estos sucesos en base a los argumentos como “eso ya pasó”, que dan quienes no tienen más idea del hecho que la inyectada por los medios oficialistas, siguiendo la gran orden de aquellos que lucran con el olvido -llamémosles neoliberales aunque sean sólo meros allegados-, orden cumplida casi por completo, y algo sí continúa pasando: el silencio.
Es el caso del “Charras”, tomándolo como símbolo. Poco a poco, las posibilidades que ese apodo (o referencia) tiene para manifestar una etapa en la historia de Yucatán, fue simplificándose hasta llegar al mero recuerdo de su asesinato el 14 de febrero, en lo que más o menos se mantiene en la memoria de las nuevas generaciones; pero ciertamente, para la gran mayoría es nulo cualquier aspecto de este saber. ¿Casualidad? Nunca, en la discreta historia del silencio.
Partamos de la violencia gubernamental. Durante los movimientos sindicales independientes en Yucatán de 1971 a 1974 no faltó la intimidación policíaca ni la presencia de golpeadores pagados por empresarios. El gobierno de Loret avaló la represión, culminando en la tortura y asesinato del asesor jurídico de los trabajadores. Así expresaron que para el trabajador se reserva la sumisión, explotación y abandono. Cualquier posibilidad ajena debe ser eliminada y posteriormente, promover la amnesia. Evocar al “Charras” entonces, sería dar testimonio del continuo desdén gubernamental-empresarial hacia los trabajadores, y ese tema, sin embargo, “ya pasó”.
También ya pasó el tema de pensar en la posibilidad cada vez menor de ingresar a la Universidad , y una vez ahí, mantenerse. La UADY , si sigue siendo Universidad Pública, es pública para un mínimo porcentaje de la población que pueda pagar la inscripción anual, fotocopias, los pasajes de transporte, comidas, libros, trámites de titulación y demás. Muchos reciben apoyo de su familia, y algo aportan las becas, pero quienes tienen un empleo con el que podrían pagar el estudio, ¿cómo harán, si el mismo horario de su trabajo es el de los estudios? Notaríamos que trabajador y estudiante no coinciden; sólo el trabajo de estudiar, el trabajo del docente y el de los empleados de oficinas o pasillos tendrían cabida en esta lógica, pero un trabajo ajeno a ese círculo no difícilmente será desplazado. Así va suprimiendo la relación directa entre el profesional intelectual, el técnico manual y de ahí sigue hacia obreros, artesanos, campesinos.
El resultado: la división. 34 años atrás, los estudiantes eran más afines a distintos grupos de trabajadores, apoyaban sus luchas pues estaban al tanto y participaban como lo hizo el Frente Popular Independiente Jacinto Canek surgido en 1973. Hoy, el estudiante sigue informaciones autorizadas y directrices específicas, mientras el rector de la UADY , la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y la gobernadora de los 95 millones a Televisa, aplauden ante La estatua parásita del ritual de la muerte (Por Esto! 29-02-08). La Luz, Ciencia y Verdad, celebrando junto a la Discrecionalidad, Incoherencia y Engaño que da millones al monopolio millonario, el cual no hace mucho buscó imponer su Ley Televisa. Para estos fines, la discreta historia del silencio rechaza al simbólico “Charras” y demás memorias de unidad social en Yucatán



Xkaues.la foto es de esa "policia"(golpeadores contratados) que disparo la central de la uady en el 74`

No hay comentarios: